Comunicación académica

 Profesor: Arturo Juárez Martinez 


Aprendizaje declarativo:

El estudiante deberá conocer estrategias básicas, en el proceso de compresión de la lectura, así como el proceso de producción de géneros escritos; con la finalidad de conocer, las características más importantes del lenguaje y escritura dentro de su formación.

Aprendizaje procedimental:

Al finalizar el curso, el estudiante adopto habilidades de comunicarse, tanto orales como escritas, mediante la planeación, organización, procesamientos, abstracciones y producción; para poder dar opiniones en el ámbito académico.

Aprendizaje actitudinal y valoral:

Deberán valorar la actitud ética, critica y autocritica, para reconocer y respetar las habilidades discursivas y escritas, como compromiso con el ejercicio autónomo y consciente de las habilidades discursivas.

TEMARIO:

BLOQUE UNO

I. Leer y reportar el conocimiento en las disciplinas académicas.

1.1 Leer y escribir en la universidad: objetivos lectores y productos de comprensión las disciplinas académicas.

1.2 Tipos de lectura: Lecturas, predictivas, selectivas, contextual, literal, inferencial y crítica

1.3 Fuentes para lo documentación en las disciplinas: hemerotecas, bibliotecas, repositorios digitales, y fuentes

orales (entrevistas)

1.4 Convenciones de presentación y formato en textos académicos: modelos de cita y referencia APA.

BLOQUE DOS

Géneros escritos en el ámbito académico.

2.1 Describir y/o explicar en las disciplinas académicas.

2.2 Tipologías textuales: Narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa y de dialogo

2.3 Tipos de ensayo: Expositivo, científico, argumentativo, crítico y literario /poético

2.4 Organizadores gráficos: Mapa conceptual/ mental, diagrama jerárquico, cadena de secuencia, esquemas, organigrama y líneas del tiempo

BLOQUE TRES

Géneros Orales en la vida académica.

3.1. La comunicación oral en el contexto académico.

3.2 Funciones de lenguaje / Reglas de expresión

3.3 Géneros académicos de la oralidad: Distinción entre géneros más comunes: exposición, clase magistral, la ponencia, la conferencia, la mesa redonda, el debate y el foro, etc.

3.4 Construcción del guión de participación oral en el aula.

3.5 Géneros auxiliares en la presentación oral: infografías, uso aplicaciones informacionales


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Alegría, M. (Coord.). (2005). Cómo leer la ciencia para todos. Géneros discursivos. México: FCE.

Bolívar Adriana y Beke, Rebeca. (Comps.). (2011). Lectura y escritura para la investigación. Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir (cómo se aprende a escribir). Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

Castro Azuara, Ma. Cristina. (Coord.) (2013). Prácticas de escritura académica en la universidad: la producción del ensayo escolar. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Martínez S., Ma. Cristina. (2002). Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Colombia: Universidad de Cali. Disponible en: http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf

Moyano, Estela I. (Coord.) (2013). Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Natale, Lucía. (Coord.). (2012). En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Navarro, Federico. (Coord.). (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Argentina: Universidad de Buenos Aires. Disponible en:

http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Manual%20de%20escritura%20para%20carreras%20de%20humanidades%20-

%20Federico%20Navarro.pdf

Parodi, Giovanni. (Coord.), Peronnard, Marianne e Ibáñez, Rómulo. (2011). Saber leer. México: Instituto Cervantes, Aguilar.

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN (IMPRESA O ELECTRÓNICA):

Lomas, Carlos y Osoros, A. (Comps.). (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Lomas, Carlos, et.al. (comps.). (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

López, Miguel. (1992). Elementos para la investigación (metodología y redacción). México: UNAM.

Tolchinsky Landsmann, Liliana. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito (procesos evolutivos e implicaciones didácticas). Barcelona: Anthropos.

Perelman, H. y Olbrecht Titeca, L. (1989). Tratado de la argumentación (la nueva retórica). Madrid: Gredos.

Seraffini, Ma. Teresa. (1991). Cómo se estudia. México: Paidós.

Zacaula, Frida., Rojas, E., Vital, A. y Rey, O. (1999). Lectura y Redacción de textos. México: Santillana Bachillerato.



Comentarios

  1. Hola compañero buenas noches, tu trabajo esta muy bien, me parecio que pusiste las ideas presisas ydesglosaste tu informacion perfectamente

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Tú blog tiene buena organización y la información correcta!!

    ResponderBorrar
  3. Buena tarde, tú trabajo contiene la información solicitada y el diseño es llamativo.
    Muy bien.
    =^_^=

    ResponderBorrar
  4. Hola compañero buen trabajo tiene la información correcta y buen diseño muy bien.

    ResponderBorrar
  5. Muy bonito trabajo, todo entendible y gran calidad, quizá le hizo falta un poco de imágenes.

    ResponderBorrar
  6. Hola compañero, tu blog esta bien elaborado, tiene buen diseño y una información clara, buen trabajo.

    ResponderBorrar
  7. hola compañero, m gustó tu trabajo, esta entendible, muy bien, el contenido es claro

    ResponderBorrar
  8. hola me gusto tu trabajo es muy llamativo y tiene una buena estructuración

    ResponderBorrar
  9. La información es resumida, y por lo tanto es una manera de comprender más rápido, buen trabajo.

    ResponderBorrar
  10. Buenas noches compañero César, la información me parece bien fundamentada, sólo el detalle fotográfico, de ahí en fuera, está correcto.

    ResponderBorrar
  11. Holaaa compañero, muy buen diseño de tu blog, las unidades tienen el contenido correcto, esta muy bien para la buena lectura y comprensión del lector, todo me pareció perfecto, felicidades.
    Excelente trabajo, sigue así ;)

    ResponderBorrar
  12. Excelente trabajo compañero, muy bien organizado y creativo

    ResponderBorrar
  13. Me parece un gran trabajo compañero, tienes la información necesaria

    ResponderBorrar
  14. un buen trabajo tienes la información necesaria

    ResponderBorrar
  15. Compañero es muy bonito tu trabajo,con colores llamativos e imágenes entendibles

    ResponderBorrar
  16. Hola compañero, tu trabajo esta muy bien, el diseño es muy bonito, la información esta completa ya que tiene todo lo que solicito el profesor, y también la estructura es buena ya que es fácil de comprender, muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  17. Hola compañero, excelente trabajo, muy bien sintetizado y fácil de comprender.

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes compañero, muy bien diseñado tu blog, en conjunto con la información y la estructura, bien hecho.

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes compañero.
    Excelente trabajo, esta muy bien organizado y es entendible. Solo que en la mayoría de las unidades de aprendizaje falto poner la forma de evaluación, pero de ahí en fuera todo esta muy bien. Sigue así.
    Excelente tarde ;)

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches compañero, tu trabajo es bueno, presenta ideas claras y concisas, sólo falta agregar las formas de evaluar de algunas materias, pero en sí, tu blog cumple con las características que se solicitaron.

    ResponderBorrar
  21. Exelente trabajo me encanto la información es la requerida y es llamativa me gusta que agregadas imágenes le da un informe único a la información

    ResponderBorrar
  22. Excelente trabajo, la información es clara y esta completa 🤭

    ResponderBorrar
  23. Hola Cesar, me gusto mucho tu blog, la información es correcta y es muy llamativo, felicidades :D

    ResponderBorrar
  24. Me agradó como estructructuraste la información y fácil de comprender
    Esta muy coqueta la presentación de tu trabajo
    El diseño está muy llamativo

    ResponderBorrar
  25. Buenas noches compañero.
    Tú trabajo contiene la información completa, pero considero que debiste de haber metido los recursos que los profesores nos proporcionaron como son vídeos, diapositivas, etc.
    Así como colocar más imágenes para que se viera mucho más llamativo. Pero en general el trabajo está bien.

    ResponderBorrar
  26. Buen trabajo compañero, aunque el tema ya está muy repetido pero la información es muy buena

    ResponderBorrar
  27. buen trabajo solo que te falta las formas de evaluar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario